jueves, 27 de octubre de 2011

X SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL COMITÉ ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL HURACÁN “RINA”


27 de octubre del 2011
05:00 horas
Luis González Flores, secretario de Gobierno: Muy buenos días a todos a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, siguiendo con la evolución del huracán “Rina” de acuerdo con a la información que tenemos al momento sentimos que es una información buena para nosotros aunque insistiendo no debemos de dejar caer la guardia en función de la prevención que hemos venido realizando utilizando en los últimos días.
El huracán “Rina” ha bajado de intensidad sus vientos y actualmente está prácticamente en límite de la categoría uno, con 120 kilómetros por hora, en cuanto a la intensidad de sus vientos, y su movimiento de traslación sigue siendo de nuevo kilómetros por hora, sigue siendo lento este movimiento de traslación y se encuentra a 150 kilómetros al Este-Noroeste de Chetumal y 190 kilómetros al Sur de Cozumel.
Ha subido un poquito hacia el Este su traslación, pero sobre todo empieza a verse ya un poco más desorganizado, esperamos de acuerdo a los pronósticos a los modelos de tanto del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, como la Conagua, aunque tiene ya la cercanía cada vez mayor hacia las costas de Quintana Roo en el transcurso de las próximas 12 a 24 horas pueda, desde luego, convertirse en Tormenta Tropical y después de de ello, bueno dependiendo desde el punto donde se encontrase puede ya inclusive ser, después de 24 horas, una Depresión Tropical, desde luego son puros pronósticos y lo que tenemos al día de hoy en este momento son, reiteró, “Rina” clasificado ya como huracán uno, a 120 kilómetros de intensidad sus vientos y con movimiento de traslación de nueve kilómetros por hora.
Desde luego, el señor gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, dio las instrucciones para que las alertas sigan como la última sesión para los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos Alerta Amarilla, y para el resto de los municipios del Estado desde Felipe Carrillo Puerto hasta Lázaro Cárdenas Alerta Naranja.
Como bien se ha dicho, el hecho de que se haya degradado a categoría uno, en este momento tenga prácticamente el mínimo de la intensidad de sus vientos para ser considerado como huracán a 120 kilómetros por hora, no nos va hacer que se baje la guarida, se seguirá observando la evolución de este huracán “Rina”, y desde luego, todo el protocolo relativo a la prevención continúa.
Luis Carlos Rodríguez Hoy, Director estatal de Protección Civil: Buen día, con el permiso del señor Secretario, el Arquitecto Luis Gonzales Flores, siguiendo las instrucciones de nuestro señor Gobernador, el Licenciado Roberto Borge Angulo, como bien mencionaba nuestro señor secretario, ya el huracán Rina, tiene vientos sostenidos de 120 Kms./h, está decayendo su velocidad, la potencia de este huracán; se desplaza a 9 kms./h, con un ángulo de inclinación de 325 grados y se encuentra básicamente a 190 kms. al Sur de Cozumel y 150 kms. al Este-Noreste de Chetumal, básicamente lo podemos ubicar al altura de Banco Chinchorro, después de ahí, los vientos de huracán se extienden a 30 kms. del Centro y los de Tormenta Tropical a 140 kms. del mismo, se espera que en el transcurso del día adquiera ya la categoría de Tormenta Tropical, ya que para que se considere todavía como huracán tiene que superar los 119 kms./h y los de Tormenta Tropical están entre 63 a 118 kms./h me voy a permitir desplazarme a la pantalla.
Esta degradación, es la que hemos estado observando en el transcurso de las sesiones, dada la presencia les comentaba de la vaguada prefrontal de la alta presión, aunado a que ya está bajando el frente frío número 9, todo está en la parte sur de los Estados Unidos, pero ya a dejar sentir su influencia sobre nosotros y si se dan cuenta.
Aquí en la parte Sur del Estado, se empieza a apreciar cierto fresco, cierto aire ya de, va a descender paulatinamente la temperatura, como les menciona, el centro del huracán lo podemos ubicar poco después de Banco Chinchorro, se va a estar moviendo hacia el Nor-Oeste a 325 grados de inclinación.
Este huracán, como ya se aprecia en las imágenes de satélite, la nubosidad se va extendiendo paulatinamente, eso por la influencia de la vaguada, lo que les mencionaba también en las sesiones anteriores, se ve claramente como la influencia va quitando paulatinamente la humedad.
El sistema, de hecho, en las imágenes del radar de aquí de Belice se ve como la humedad está más cargada hacia Este que hacia la parte Oeste, pero aún vamos a estar siguiendo este sistema por cualquier evolución que pudiera tener, no se espera que se fortalezca, sino al contrario que vaya disminuyendo en su intensidad, pero hay que seguir observándolo en el transcurso del tiempo, muy probablemente ya en el transcurso de las próximas 8 a 12 horas, ya el Centro Nacional de Huracanes, lo dicte como Tormenta Tropical que es una notica bastante agradable para todos nosotros, y las acciones que ha realizado nuestro señor Gobernador en materia de prevención, ha sido las correctas, hemos Estado actuando en coordinación con las Direcciones Municipales de Protección Civil, los 3 niveles de Gobierno, sedo los micrófonos al profesor para que nos traduzca en Maya y luego a inglés.
Luis González Flores, Secretario de Gobierno: El Consejo Estatal de Protección Civil deberá sesionar en los últimos días a las 11 de la mañana del día de hoy jueves 27 de octubre, aquí en este mismo salón los esperamos dentro de seis horas y deseándoles a todos muy buenos días

No hay comentarios: