miércoles, 26 de octubre de 2011

Consejo Estatal de Protección Civil


05:00 Hrs.
CHETUMAL, Quintana Roo, 26 de octubre del 2011
Secretario de gobierno, Luis González Flores.- Buenos días a todos los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil. Vamos a darle la información de último momento que tenemos de la evolución del huracán “Rina”, que sigue siendo categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson. Prácticamente ha avanzado en las últimas horas, desde la sesión de la media noche hasta este momento, su movimiento de trasladación que era de 6 kilómetros tiene actualmente 7 kilómetros de avance, es casi la misma velocidad. Sus vientos siguen siendo los mismos de hace unas horas de 175 kilómetros por hora. La alerta también sigue siendo la misma de acuerdo a las instrucciones de la Secretaría de Gobernación, alerta Naranja para el sur del Estado y alerta Amarilla para el centro-norte del Estado. Las instrucciones del señor Gobernador Roberto Borge Angulo siguen siendo el mismo sentido, de la prevención, y desde luego, de no perder la calma los habitantes del Quintana Roo. Vamos a solicitarle al ingeniero Luis Carlos, director de Protección Civil que nos dé los pormenores de la situación del huracán “Rina” en relación a nuestro Estado.
Director Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy.- Como bien apuntaba el señor secretario, ya el huracán “Rina” empieza avanzar un poco rápido, a 7 kilómetros por hora, aunque la magnitud sólo es de un kilómetro por hora, pero esto ya nos indica un desplazamiento más hacia la parte de arriba, es decir, tenía 270 grados de línea de visión este huracán, ahorita ya tiene 280 grados, es decir, ya va paulatinamente recurvando hacia la parte Noroeste, esto es un aliciente porque ya se empieza a desplazar poco a poco este huracán “Rina”. Como mencionaba el señor secretario aún permanece en categoría 2, con 175 kilómetros por hora, se encuentra a 380 kilómetros de Cozumel y 345 kilómetros de Chetumal. Hace unas horas se encontraba a 400 kilómetros de Cozumel y 385 kilómetros de Chetumal. Como se pueden dar cuenta en esta diferencia de cifras, se ve el desplazamiento de este huracán, y con ello, pues ya como les mencioné, empieza ya paulatinamente a definir su trayectoria hacia el Oeste-Noroeste, como se proyecta en las imágenes y los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes.
 Como les mencioné, el huracán “Rina” ya está más cercano a tierra, por eso permanece en la parte sur del Estado la alerta Naranja y en la parte centro-norte del Estado la alerta Amarilla, ya que todavía la distancia al punto más cercano todavía sigue siendo la parte sur del Estado y la influencia de la alta presión permanece en el sistema, pero ya las bandas nubosas por la presencia de la alta presión disminuyeron en la parte norte del Estado, la influencia es un poco más en la parte sur del Estado por el desprendimiento de alguna bandas nubosas; se puede ver aún la nubosidad en la parte sur del Estado más cargada que en el norte; en la proyección del Centro Nacional de Huracanes, en el transcurso del miércoles, es decir hoy, para el jueves ya va a tener un acercamiento un poco más hacia el litoral de la Costas de Quintana Roo y todavía se prevé que siga aumentando su intensidad a categoría 3, técnicamente como le mencionamos, aun se mantiene en categoría 2, aunque las rachas de viento pueden estar oscilando entre los 200 y 210 kilómetros por hora, pero la velocidad promedio del sistema es de 175 kilómetros por hora. Vamos a seguir informando a la población en dado caso de que haya una variación significativa, ya que empieza a recurvar un poco el sistema hacia el Oeste-Noroeste, se dará a conocer de manera inmediata por los medios de comunicación, agradecemos que estén pendientes de todos los datos para ir permeando los mismos a la población.
Secretario de gobierno, Luis González Flores.-  Muchas gracias, como podemos ver el huracán “Rina”, todavía en la sesión de la media noche a este momento, prácticamente sigue en las mismas condiciones en relación con nuestro Estado. La sesión de las 11 de la mañana del día de hoy, en la siguiente sesión esperemos que ya hayan cambios significativos tal como se ha estado viendo en virtud de la alta presión que viene del Golfo de México y que su traslación pueda darse un poco mayor a lo que actualmente tiene de 7 kilómetros por hora. El señor Gobernador Roberto Borge Angulo, con las instrucciones que nos ha dado, reitera en que tengamos pendientes todos los boletines, toda la información que provenga de este Consejo Estatal de Protección Civil, a través de los distintos medios de comunicación, y desde luego, hacer caso omiso de cualquier otro tipo de información que pudiera darse. Agradecer la presencia de todos ustedes a esta sesión e invitarlos a la próxima a las 11 de la mañana.

No hay comentarios: