domingo, 30 de octubre de 2011

CANCÚN CELEBRA A LA MUERTE CON ACTIVIDADES CULTURALES, ARTÍSTICAS Y GASTRONÓMICAS

Alejandro Ramos Hernández, Director General del Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez (ICAMBJ), explicó que esta es la primera ocasión que en Cancún se lleva a cabo un festival de estas características. Entre sus objetivos, añadió, está el preservar una de las tradiciones más importantes de nuestro país, la cual ya tiene un reconocimiento en todo el mundo.
Adicionalmente, se mostrará a la comunidad y al turismo la riqueza y la diversidad que hoy conforman a la población de Cancún. Actualmente la ciudad no sólo tiene residentes de todo el país sino de casi 100 naciones, algunas de las cuales ya han incluso adoptado la costumbre de recordar a sus muertos con sus propias características.
Parte fundamental del Festival será la participación de las organizaciones de residentes de Cancún, entre las que se encuentran las de Yucatán, Campeche, Oaxaca, Guerreo y Veracruz, quienes montarán diversos altares con los elementos y los alimentos tradicionales de esos estados de la República.
El programa de actividades iniciará este lunes 31 con la instalación de los diversos altares a lo largo de los andadores Tulipanes que comunican la avenida Tulum con el tradicional Parque de Las Palapas. Uno de los más importantes se instalará en la Plaza de la Reforma y estará dedicado a todas aquellas personas que con su trabajo y esfuerzo fundaron la ciudad de Cancún.
La inauguración oficial del Festival está contemplada para las 18:00 horas, con la Procesión de las Ánimas, donde niños disfrazados y una mojiganga harán el recorrido del Palacio Municipal a Las Palapas, pasando por los diversos altares.
En el escenario principal habrá actividades artísticas y espectáculos los tres días del evento, los cuales serán complementados con instalaciones de creadores locales. 
Destacan la exposición “Más allá del final” del cubano Evelio Pérez-Paula, sobre la celebración del Día de Muertos en Pomuch, Campeche, y la conferencia “Los rituales sagrados de ayer y de hoy” a cargo del investigador y Claudio Obregón Clairín, que será el martes 1 de noviembre a las 19:00 en la Sala de Juntas del Palacio Municipal.
Ramos Hernández confió en que este Festival permitirá también diversificar la oferta turística de la ciudad y convertirse en un imán para los visitantes nacionales y extranjeros en los años por venir.


No hay comentarios: