miércoles, 7 de septiembre de 2011

ENCIENDE EL PEBETERO DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS 2011 EN PLAZA DE LA REFORMA DE CANCÚN


El presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, atestiguó el encendido del pebetero panamericano, que corrió a cargo de Miguel Ariff Vázquez Can, campeón de tenis en los Juegos Centroamericanos 2011, en la Plaza de la Reforma de Cancún, tras recibir la antorcha con el fuego de manos del director del Instituto Municipal del Deporte (IMD), Miguel Moreno Gaffare.


El Primer Edil recibió la antorcha para después recorrer dicha avenida hasta el palacio municipal, acompañado por medallistas olímpicos, servidores públicos y ciudadanos en general, felicitó a todos los participantes y envió un saludo fraternal a los jaliscienses durante su discurso. 

 “Este pueblo está representado por los muchachos, qué se escuche muchachos hasta Guadalajara el saludo cálido y fraterno desde el lugar que primero alumbra el sol en la República Mexicana, desde Quintana Roo, desde Benito Juárez, desde Cancún”, manifestó Ricalde Magaña, ante estudiantes de diversas instituciones, quienes no dudaron en alentar al Primer Edil. 
La Primera Autoridad en Benito Juárez se dijo muy orgulloso de que el municipio que encabeza sea la primera ciudad que no es capital de un estado, en recibir la antorcha panamericana. Indicó que es de gran importancia que el nombre de Cancún sea asociado en el mundo con este tipo de eventos. Al hacer referencia a los próximos Juegos Panamericanos, que se llevarán en la ciudad de Guadalajara, del 14 al 30 de octubre, deseó que se lleve a cabo una jornada deportiva muy exitosa, en un ambiente de paz, con gran competencia.

Finalmente, el Presidente Municipal entregó el fuego panamericano al representante del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, Normando Medina Castro, director de la Comisión para la Juventud y el Deporte en Quintana Roo (Cojudeq), quien la hará llegar a Chetumal, la próxima anfitriona de los relevos de la Antorcha Panamericana.
Entre los participantes más destacados estuvieron: Ricardo Delgado, medalla de oro en boxeo en México 68; Rogelio Mendoza multi medallista en gimnasia en varios juegos Panamericanos; José Dávila, medallista en el 79 en la disciplina de hockey; José Francisco ‘Kikín’ Fonseca Guzmán, destacado futbolista mexicano, así como Iris Mora, capitana de la selección femenil de fútbol,entre otros. Miguel Ariff Vázquez Can, el encargado de encender el pebetero, es un destacado tenismesista y múltiple medallista en los Juegos Centroamericanos de este año (2 oros y 2 platas).
Además, para dar realce al evento, acudieron al Ayuntamiento de Benito Juárez estudiantes de escuelas secundarias, preparatorias y universidades quienes corearon a los antorchistas entre los que se encontraban medallistas panamericanos, un excampeón mundial de box, futbolistas, empresarios y funcionarios públicos, entre otros.


La Flama Panamericana representa, al igual que la Flama Olímpica, los valores de Excelencia, Amistad y Respeto.Guadalajara, como ciudad sede, y todo México, somos protagonistas del desarrollo de los XVI JUEGOS PANAMERICANOS, a los cuales se les ha denominado también como “Los Juegos de México” y “La Fiesta de América”. Es por ello que el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (COPAG), invita a la población de todo el país a unirse a esta celebración siendo portador de la Antorcha, o presenciando el paso de la Flama Panamericana por las diferentes ciudades de México que recorrerá el Relevo de la Antorcha.


Ser portador o simplemente testigo del paso de la Antorcha Panamericana que transporta la flama que representa estos nobles ideales, es una experiencia inolvidable para los niños, jóvenes y adultos de una comunidad, quienes se identifican con este símbolo y se impregnan de la motivación necesaria para seguir el desarrollo de las competencias de los Juegos, e incluso, para iniciarse en la práctica de algún deporte.

No hay comentarios: