lunes, 19 de septiembre de 2011

CONMEMORAN EL 25 ANIVERSARIO DEL DÍA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL EN CANCUN


 Dos vehículos chocaron de frente y de inmediato se incendiaron, en su interior quedaron atrapadas dos personas; las llamas abrazaron las carrocerías, mientras bomberos y personal de protección civil los rescatan bajo chorros de agua y la utilización de las llamadas “pinzas de la vida” con las que cortaron metales; de inmediato paramédicos de la Cruz Roja les dan los primeros auxilios… el ulular de las sirenas de los carros de bomberos y de la benemérita institución enmarcan la escena.


Se trató del simulacro con la que los cuerpos de rescate del Ayuntamiento de Benito Juárez conmemoraron este lunes ante el Presidente Municipal, Julián Ricalde Magaña y miembros de su gabinete el 25 aniversario del Día Nacional de Protección Civil, en la Plaza de la Reforma, donde felicitó, a nombre del pueblo benitojuarense, a los hombres y mujeres que salvaguardan vidas. 
 Luego de izar la Bandera Nacional y entonar el Himno Nacional Mexicano y de Quintana Roo, acompañado por la Banda Musical del Ayuntamiento, el primer edil dijo: “Es agradable saber que podemos contar con personas capacitadas que salvaguardan la vida de la sociedad. Actúan con unidad y podemos notar que cada quien sabe qué hacer y cómo hacerlo en el momento del siniestro”.


Por su parte, el secretario general de la comuna, Eduardo Galaviz Ibarra, señaló que es de suma importancia prever situaciones, por ello, felicitó a los integrantes de Protección Civil y del Heroico Cuerpo de Bomberos por su labor titánica.

 El director general de Protección Civil, Félix Díaz Villalobos, resaltó que durante estos 5 meses de gestión al frente de la Dependencia han tenido un avance significativo en materia de prevención ya que han acudido a capacitar a ciudadanos a escuelas y empresas: “Es importante trabajar unidos en la prevención ya que esto marca la diferencia. El 95 por ciento del trabajo debería ser preventivo y el 5 por ciento acción operativa”.
Durante el acto protocolario, las autoridades entregaron reconocimientos a voluntarios de Protección Civil entre los que destacan: Armando Arceo, José Alberto Arguello Vázquez, así como a la Asociación de Búsqueda y Rescate, al H. Cuerpo de Bomberos, a la Escuela Secundaria Número 19, Benito Juárez y a la
Cruz Roja Mexicana delegación Cancún.
Posteriormente, Alejandro León, integrante de la dependencia encargada de la protección de la población, encabezó una demostración en la que con un rescate vertical y colgados con arnés los rescatistas, simularon entrar a un cenote y salvar vidas humanas. 

En el evento estuvo el director general de la Cruz Roja Mexicana, Ricardo Portugal Zubieta; la Oficial Mayor, María Eugenia Córdova Soler; el Secretario de Seguridad Pública en Benito Juárez, Jesús Aiza Kaluff; el director de Tránsito Municipal, Edgar Amílcar Alonso Paredes; EL coordinador estatal de Protección Civil, Guillermo Morales López y el Mayor de Ordenes de la Guarnición Militar, coronel, Arturo Resendiz.

No hay comentarios: