domingo, 8 de enero de 2012

MARY RIVERO.- La ONU será intermediario del Ayuntamiento en la consecución de recursos a nivel internacional para dotar a Cancún de 26 Km en circuitos para una ciclovía


Como resultado de las gestiones del presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), el Ayuntamiento de esta ciudad cuenta por primera vez con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que funja como intermediario en la búsqueda de recursos internacionales que pongan en marcha el programa “Ciclovías Cancún”.
Ricalde Magaña anticipó que este proyecto podría estar listo a mediados de este año, y que “Cancún es una de las ciudades electas por la ONU para dotarla de apoyos para la ciclovía; se habla de más de 20 Km y a través del IMPLAN estamos haciendo lo necesario para calificar en este programa y darle a la ciudad espacios a esta forma de movilidad sin contaminar, que es un buen ejercicio”.
Agregó la Primera Autoridad municipal, que “por increíble que parezca, en las ciudades modernas (europeas y norteamericanas), se tiende a ir cada vez más al uso de la bicicleta. La ONU destinaría estos recursos y nosotros como Ayuntamiento veríamos la forma de asignar otros para tal efecto”, acotó
“En una primera etapa –dijo-, la ciclovía arrancaría de la zona que se circunscribe al parque Kabah. Veríamos la forma de hacer circuitos en los que se pueda utilizar la bicicleta y esto tiene que ir aparejado de una educación vial, de una concientización de los automovilistas, para que no sucedan accidentes”, puntualizó.
Derivado del acuerdo de coordinación entre el Implan con el Centro de Transporte Sustentable (CTS-México) en seguimiento al Plan Estratégico de Desarrollo Sustentable Cancún 2030, el gobierno que preside Julián Ricalde Magaña, se planteó el proyecto de “Ciclovías Cancún”, bajo el enfoque de espacio público incluyente. Cabe mencionar que el CTS es una instancia reconocida como organización no gubernamental líder en México sobre el transporte sostenible relacionado con el desarrollo urbano.
Al respecto, Ricalde Magaña señaló que por medio de este proyecto se pretenden construir 26 kilómetros –dos de cuatro etapas- de vía para el tránsito de velocípedos en el primer cuadro de la Ciudad, que incluye la implementación del carril con equipamiento, señalización,
semaforización y talleres de concientización sobre el uso de la bicicleta como alternativa de transporte.
El director del Instituto Municipal de Planeación en Benito Juárez, Eduardo Ortiz Jasso, informó que el proyecto tiene entre sus objetivos agilizar la capacidad de desplazamiento de la población, generando un impacto social-recreacional y abatir la contaminación del aire, así como los problemas de salud y medio ambiente que se entrañan, “con lo cual Cancún se comenzará a posicionar como una ciudad baja en emisiones de carbono o ´low carbon city”, indicó.
Ortiz Jasso explicó que la red de ciclovías requiere en sus dos primeras etapas, una inversión de 52 millones de pesos y ésta conectará al primer cuadro de la zona centro, con Malecón Cancún y el kilómetro cero de la zona hotelera, de acuerdo a los propósitos del primer edil, Julián Ricalde Magaña por un Cancún Verde, Ecológico y Sustentable.
Entre las zonas que serán rehabilitadas con el programa “Ciclovías Cancún” están la avenida Chichen Itzá, sobre la calle 103; avenida Bonampak; avenida Tulum con Uxmal; así como todas las vialidades del centro de la ciudad.


No hay comentarios: