sábado, 10 de marzo de 2012

MARY RIVERO.-DECLARAN A PUERTO JUÁREZ SUBDELEGACIÓN

Por unanimidad, el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña y los miembros del Cabido de Benito Juárez aprobaron la declaratoria de creación de la Subdelegación de Puerto Juárez durante la Décima Octava Sesión Extraordinaria efectuada en el parque central de esta región, donde se congregaron sus habitantes para testificar de esta acción calificada como histórica. Tras la formal instauración, el primer Edil nombró a Lizbeth del Socorro Cervera España subdelegada de esta zona portuaria.
Ricalde Magaña al exponer los fundamentos que justificaron la creación de esta subdelegación, destacó que “es una reivindicación histórica y reconocimiento a este lugar porque es un punto de partida y de llegada. Hubiera sido increíble que alguien como yo, un servidor nacido en Isla Mujeres, conociendo este lugar, no promoviera el reconocimiento; qué no fue nada difícil porque tenemos un Cabildo que ha apoyado las cosas importantes cuando se les ha planteado”.
Entre los fundamentos que se señalaron como ponderantes para crear esta subdelegación, el munícipe destacó también la necesidad de avanzar en materia de infraestructura urbana, equipamiento, vivienda, servicios y oportunidades de empleo y obra pública, por lo que urgía crearla. Asimismo, dijo que en la presente administración “Puerto Juárez está recibiendo el beneficio de obra pública a través del Fondo Metropolitano, que está construyendo el andamiaje de este lugar histórico, que no ha tenido voz desde hace mucho tiempo”.
Lizbeth del Socorro Cervera España, Subdelegada de Puerto Juárez, declaró que entre las prioridades para gestionar de inmediato ante las autoridades es la creación de un centro de salud, talleres de manualidades para el autoempleo y la introducción de la red de drenaje en esta comunidad: así como apoyar a los jóvenes a través de programas culturales y deportivos, entre otros.
Conforme al acuerdo de declaratoria de creación de la Subdelegación de Puerto Juárez que entrará en vigor el día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, entre sus facultades y atribuciones de la Subdelegación de Puerto Juárez está cumplir y promover el cumplimiento de las disposiciones jurídicas de la Federación, estado y municipio; promover la participación activa de la población en la atención y solución de las principales demandas y necesidades comunitarias.
Además, coadyuvar en la promoción e implementación de programas de desarrollo social, económico, asistencia social,
urbano, ecología y medio ambiente; fomento al turismo, servicios públicos, obra pública, seguridad pública, protección civil y recaudación de contribuciones municipales.
La Subdelegación es también la instancia de información y gestoría de las funciones y servicios de la administración pública municipal; atender las quejas y denuncias de la ciudadanía en general y procurar su resolución ante las instancias competentes. Informará sobre los trámites que se realicen ante la administración pública municipal y los que procedimientos de tramitación que autorice el presidente municipal.
Por ello, se instruyó a las diferentes unidades administrativas municipales, a efecto de que la Subdelegación de Puerto Juárez cuente, para el mejor desempeño de su gestión, con los apoyos y asesoría jurídica, contable y administrativa que se requiera, así como el personal indispensable que el propio Ayuntamiento le apruebe en el presupuesto de egresos.
Destaca que hace 92 años apareció en un mapa de la Secretaría de Agricultura y Fomento un sitio con el nombre de “Almacenes” y que ahora se conoce como Puerto Juárez. Al principio era una base en la que cargaban combustible buques de la Secretaría de Guerra y Marina. En 1925, el Presidente Plutarco Elías Calles atestiguó un estudio del Territorio Federal de Quintana Roo donde se indica el lugar como “Bahía o Ensenada del Meco” desde donde se traslada por barco la explotación forestal de la zona en un recinto alterno a Puerto Morelos.
En 1943, en un plano de la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno del Territorio de Quintana Roo, se dibujó una línea de ferrocarril unir Valladolid con Puerto Juárez pero dos años antes en un plano de la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno del Territorio de Quintana Roo ya se apreciaba una enorme brecha desde Valladolid, que pasaba por Chemax, Xcan y enfilaba hacia Leona Vicario para terminar en Puerto Juárez.
Tres años más tarde, cuando era Presidente Miguel Alemán Valdés comenzó un proyecto nacional de caminos que prosiguió Adolfo Ruiz Cortines, quién además impulso el programa “Marcha hacia el mar” para fortalecer 67 puertos mexicanos. Para 1953 inició la construcción de la carretera de Valladolid a Puerto Juárez que quedó inacabada a la altura de lo que hoy conocemos como el Crucero.
Ocurrieron los daños causados por el Huracán Janet (27 septiembre de 1955), el gobierno del Territorio, encabezado por Margarito Ramírez Miranda, no permitió nuevos asentamientos costeros y mandó a los nuevos habitantes de Puerto Juárez, dos kilómetros hacia arriba, a partir del área que se conoce hoy como La Rehollada o La Loma. Con esta disposición gubernamental nació la Colonia Puerto Juárez (el actual Crucero), dentro de los terrenos del Ejido Isla Mujeres que el Presidente Lázaro Cárdenas creó el 3 de septiembre de 1937. El núcleo poblacional conformado por Puerto Juárez y la Colonia Puerto Juárez solo quedó dividido por el mangle.
Pasaron diez años en los que el último tramo de la vialidad Valladolid-Puerto Juárez quedó en terracería hasta 1964. Con el tiempo varios pobladores lograron asentarse en el corazón mismo de Puerto Juárez como fue el caso de los pioneros José Castillo Pérez y su esposa Josefina Pacheco, junto con otras 29 familias. Para 1969, llegó un grupo del Banco de México que anunció la construcción de una ciudad en medio de la selva, hablaban de Cancún.
Ante el nacimiento de Cancún en 1970, todos los trabajadores en su construcción se instalaban en la Colonia Puerto Juárez y en 1975 surge el Fideicomiso Puerto Juárez para regularizar la tenencia de la tierra, lo que se consolida hasta 1982 con el programa Nuevos Horizontes. Al crecer Cancún convirtió en dos regiones más a Puerto Juárez y la Colonia Puerto Juárez.
En 1962, el entonces gobernador del Territorio de Quintana Roo, Aarón Merino Fernández, solicitó la cesión gratuita de una superficie de 1,150 hectáreas de terrenos nacionales para la formación del fundo legal del poblado de Puerto Juárez. La Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre de 1974 dicha cesión de terrenos pertenecientes en ese entonces al municipio de Isla Mujeres.
Finalmente, el 29 de noviembre de 1975, el Ejecutivo Federal mediante decreto de la Secretaría de Gobernación, publicado en el Periódico Oficial de la Federación, se declaró fundo legal de Ciudad Cancún, municipio de Benito Juárez y en el punto segundo dispuso proceder a la regularización del uso y tenencia de la tierra, en los terrenos que comprendían la Colonia Puerto Juárez para beneficio de las familias en posesión de esos predios.

No hay comentarios: