BACALAR, Quintana Roo, 20 de noviembre.— La Comisión Nacional Forestal, Gerencia Estatal en Quintana Roo, realizó el Foro “Recolección, manejo y conservación de semillas forestales tropicales” en el que se efectuaron diversas conferencias, exposiciones y mesas de trabajo con los participantes para abordar el tema.
El foro estuvo encabezado por Rafael León Negrete, Gerente Estatal de la Conafor en Quintana Roo; Rafael Muñoz Berzunza, secretario de Ecología y Medio Ambiente en el Estado y Gerardo Arturo García Tenorio, director de Administración y Finanzas de Probosque.
La inauguración del evento estuvo a cargo del Secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Rafael Muñoz Berzunza. En este marco el titular de Ecología Estatal dictó la conferencia “El papel de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y su compromiso con el sector forestal 2013-2016”; al iniciar su exposición, a nombre del gobernador Roberto Borge Angulo, brindó un saludo cordial y exhortó a los participantes para que aprovechen el aprendizaje.
Muñoz Berzunza, puntualizó que es de vital importancia para el gobernador, Roberto Borge Angulo, el cuidado y conservación de las selvas del territorio estatal, por esta razón el Plan Quintana Roo 2011-2016 establece en dos de sus cuatro ejes, el cuidado y conservación de las selvas, con un aprovechamiento sustentable, siendo los ejes competitivo y verde, en donde se concentran las estrategias y líneas de acción necesarias para la conservación, protección, restauración, producción, ordenación, cultivo, manejo, aprovechamiento y gestión de las selvas quintanarroenses.
El Estado —dijo— cuenta con una Ley Forestal que establece que el Ejecutivo Estatal, a través de la SEMA, aplicará las disposiciones de dicha Ley con el objeto de instrumentar las políticas públicas en materia forestal, para lo cual concentrará las acciones de fomento, regulación, planeación, conducción, ejecución, información, promoción, capacitación técnica y empresarial, articulación productiva, evaluación, control y vigilancia.
Así mismo, —abundó el secretario de SEMA— se está participando en reuniones interinstitucionales con las dependencias involucradas en el sector, como Semarnat, Conafor y Profepa, al tiempo que se asiste a reuniones y talleres para conocer de cerca las opiniones de los interesados, esto con la intención de establecer las prioridades del sector e incluirlas como estrategias para los próximos años. Con esto se facilitará la gestión de recursos financieros, que serían utilizados para apoyar diversos proyectos forestales productivos, necesarios para detonar nuevamente el sector forestal y que recupere la importancia como fuente generadora de empleos e ingresos para el Estado, que redunde en mejores ingresos para los productores quintanarroenses y que origine un mejor nivel de vida.
Muñoz Berzunza compartió con los participantes en el foro, que la SEMA ha iniciado los trámites necesarios para el establecimiento de viveros forestales con la CONAFOR, prestando especial atención en la semilla utilizada en el vivero de tal manera que cumpla con los estándares de calidad y que provenga de selvas certificadas; en materia de Cambio Climático una de las maneras de frenar y revertir sus efectos es recuperar la cobertura forestal, que cumpla las funciones de producir oxígeno y capturar carbono.
Por ello —abundó— es necesario que el sector forestal recupere la dinámica y aprovechamiento de las selvas quintanarroenses y se dé en el marco de sustentabilidad ecológica, económica y social a través de métodos silvícolas y de ordenación que permitan aprovechar al máximo su capacidad productiva y de generación de productos ambientales sin poner en riesgo su capacidad de regeneración.
Finalmente dijo que para fortalecer el sector forestal ya se está trabajando en la reestructuración del Consejo Estatal Forestal, mismo que debe sesionar las próximas semanas para que de manera conjunta se impulse dicho sector.
En el Foro se dieron cita investigadores, estudiantes, prestadores de servicios, técnicos y representantes del gobierno federal, estatal y municipal.
Boletín emitido por la SEMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario