CHETUMAL, Quintana Roo, 27 de
diciembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo dijo hoy que, producto
de la intensa promoción realizada en México y el extranjero, los distintos
destinos turísticos de Quintana Roo reportan un gran cierre de año, con una
ocupación promedio que se ubica arriba del 95 por ciento.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, Cancún
reporta una ocupación del 98 por ciento en sus más de 30 mil habitaciones; la
Riviera Maya, 99 por ciento con más de 44 mil cuartos; Cozumel, 90 por ciento y
Tulum, 95 por ciento. En todos esos puntos la ocupación podría llegar al 100 por
ciento el próximo fin de semana. Explicó que hay lugares como Chetumal donde se
reporta una ocupación del 85 por ciento, Bacalar, 92 por ciento y Mahahual, 98
por ciento.
—La gran cantidad de visitantes y la derrama
económica que dejan es de gran beneficio para los prestadores de servicios,
trabajadores y sus familias, quienes obtienen ingresos que les permiten mejorar
su calidad de vida —enfatizó.
Destacó que, adicionalmente, en la penúltima
semana de diciembre, arribaron a los puertos de Cozumel y Mahahual 26 cruceros
con más de 75 mil pasajeros, lo que trajo buenos dividendos para el sector
turístico.
—Ese es el resultado de la intensa promoción que se realizó a lo largo del año en diversos eventos a los que acudimos para llevar nuestra oferta complementada con un servicio de excelencia —añadió.
—Ese es el resultado de la intensa promoción que se realizó a lo largo del año en diversos eventos a los que acudimos para llevar nuestra oferta complementada con un servicio de excelencia —añadió.
Entre otros eventos, este año encabezó a las
delegaciones quintanarroenses que asistieron a la Feria Internacional de Turismo
(Fitur), en Madrid; Feria Internacional de Berlín, Alemania; la Moscow
International Travel & Tourism Exhibition (MITT); XXXII edición del World
Travel, en Londres, Inglaterra; Feria Internacional de Turismo de las Américas
en la ciudad de México y el Tianguis Puerto Vallarta-Riviera Nayarit.
El Gobernador indicó que, además de esos eventos,
Quintana Roo fue sede de otros que contribuyeron a mantener una buena ocupación
hotelera a lo largo del año, como el Latin American Food Show, la entrega de los
premios Telehit Mundo Maya y el Travel Mart México Summit.
—Hay eventos, como el Ironman, que nos dan
proyección internacional, que difunden nuestros atractivos y contribuyen a
atraer visitantes —prosiguió—. Es también el caso del Dema Show, feria
especializada en buceo en la que se tuvo excelente participación.
La promoción estuvo reforzada con viajes como los
que realizó a Texas con el propósito de solicitar a sus autoridades que la
elaboración de alertas de viaje se haga con objetividad y que se definan las
zonas “riesgosas” para el turismo. Gracias a eso, en la más reciente alerta la
Península de Yucatán aparece como una de las regiones más seguras del país.
Roberto Borge explicó que una de las ventajas es
que hoy la promoción no se enfoca únicamente al turismo de sol y playa, sino que
abarca una gran variedad de productos, como el turismo arqueológico, los
deportes acuáticos, buceo y espeleología, turismo de aventura, nado con el pez
vela y avistamiento del tiburón ballena.
—Este año, junto con el resto del Mundo Maya,
intensificamos la promoción de la cultura maya para atraer a millones de
visitantes interesados en conocer a la civilización que abarcó tan amplia región
y fue capaz de desarrollar interesantes teorías, como la del cambio de era que
se dio este año —continuó.
Fue por eso, prosiguió, que este año la ocupación
también se mantuvo alta en periodos como el de Verano y los fines de semana
largos, como el del 20 de noviembre.
—Eso nos obliga a mantener el ritmo de la
promoción y a impulsar proyectos como el Centro Nacional de Alto Turismo, cuya
primera piedra se colocó en el marco del Acuerdo Nacional de Turismo, para dar
viabilidad a la infraestructura hotelera, principalmente de Cancún y la Riviera
Maya —afirmó—. Para seguir siendo atractivos para el turismo tenemos que
mantener la excelencia en el servicio
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