El Presidente Municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, pidió a los benitojuarenses que otorguen un voto de confianza al nuevo mando a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, Jesús Aiza Kaluf, quién conforme a su aptitud y actitud deberá demostrar la calidad de su trabajo con esfuerzo, dedicación, honestidad y sobre todo, con resultados concretos en el combate a la delincuencia.
Expuso que desde el inicio de su mandato constitucional ha dirigido sus acciones gubernamentales a redoblar las tareas que realizan los elementos de Seguridad Pública, por lo que la necesidad de reforzar sus mandos es una referente constante que depende, obviamente, de sus diarios resultados.
Al referir su voto de confianza al Encargado de Despacho de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Jesús Aiza Kaluf, el Presidente Municipal resaltó que su designación cuenta con todos los antecedentes que exige el cargo, con sus documentos en regla y acorde con las exigencias de Plataforma México, que es uno de los principales filtros que deben pasar todos aquéllos que se incorporan a las labores de seguridad pública en el país.
Destacó que en estricta respuesta a la confianza que le dieron los electores que lo llevaron a ser la máxima autoridad municipal de Benito Juárez, mantiene una disciplina gubernamental de mucha exigencia, primero en su persona y después en los miembros de su Gabinete, a quienes exige cotidianamente su mayor esfuerzo y desempeño eficiente en sus responsabilidades ante los benitojuarenses.
Luego de destacar la inversión de su gobierno en materia de Seguridad Pública, que –aseguró- no tiene comparación con ninguna otra entidad administrativa del estado, Julián Ricalde Magaña dijo que ningún cambio de mando en la corporación se puede anunciar con gran antelación pues se incurriría en una irresponsabilidad: “Yo no les tengo porqué avisar, a costa de poner en peligro y riesgo la vida de una persona, a nadie”.
Por ello exigió seriedad y sobre todo responsabilidad en los señalamientos públicos que pretenden demeritar las acciones de su gobierno, pues consideró que deben estar basados en fuentes reales, comprobables, para no generar intranquilidad entre la ciudadanía “y si estoy haciendo cambios es porque no estoy satisfecho, porque queremos ir más allá”.
Detalló que en cuanto al desempeño de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del municipio no estaba satisfecho “y quiero más de nuestra policía pues en algunos temas íbamos muy lento”.
También concluyó que los integrantes del Cabildo, la mayoría tenía conocimiento del cambio por lo que nadie puede decirse sorprendido o desinformado.
Resalta que desde el inicio de su gobierno, Julián Ricalde, a lo largo de los últimos cien días priorizó la depuración permanente de los elementos policiacos; ordenó frenar prácticas de extorsión a la ciudadanía, prohibiendo que la corporación policiaca recaude “ingresos” por su cuenta, al transgredir los derechos humanos y garantías individuales de la ciudadanía y los visitantes que llegan a este destino.
A los más de 260 agentes de Tránsito, de quien había el mayor número de quejas, se les incorporó a cursos permanentes para reorientar su labor hacia la ciudadanía, con total respeto de la sociedad; a la par que se realiza la depuración de los malos elementos en la corporación y se les practican de forma permanente exámenes antidoping y de control y confianza.
Aunado a estas medidas, el munícipe anunció incremento al salario a los cuerpos policiacos y becas para sus hijos, a fin de que éstos pongan el mejor de sus esfuerzos en garantizar la seguridad de la población, cancelando malas prácticas y corruptelas al interior de la corporación. El presidente municipal en Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, precisó puntualmente la homologación entre un dos y un 18 por ciento el sueldo de los policías en Cancún y con la gestión de 80 mdp, realizará la entrega de 40 patrullas, a un costo de 15 millones 324 mil 396.06 pesos, así como 18.9 mdp en lectores de placas y en 6 botones de auxilio; para la entrega de 571 chalecos antibalas, la Comuna invierte cerca de 10 mdp.
Además, se mantienen de forma permanente los operativos anti-pandillerismo y para inhibir el robo a transeúntes y a casas habitación, en las regiones más conflictivas donde se presenta esta descomposición social. Se anuncia un nuevo número de sectores para que la policía tenga mayor presencia territorial, sumando a la sociedad a la denuncia ciudadana a través de los Comités Vecinales.
Como resultado de estas acciones, en por primeros 100 días de gobierno, se detuvo a un total de 6 mil 106 personas por diversos delitos, de los cuales 5 mil 555 son infractores, mil 106 corresponden al fuero común, 34 por delitos contra la salud y 35 fueron menores turnados el DIF municipal. Asimismo, se realizaron mil 621 operativos en todo el territorio municipal, que incluye colonias, escuelas, filtros, plazas, regiones, fraccionamientos y zona hotelera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario