Con la firme decisión de promover el talento deportivo de jóvenes discapacitados de Benito Juárez, la tarde de este viernes, la cantante acapulqueña Cristal Díaz Romero, mejor conocida por su público como “Crystal”, en encuentro con el cuerpo de regidores del Ayuntamiento y el secretario general de la Comuna, Eduardo Galaviz Ibarra, acordaron apoyar a su fundación que promueve los talentos deportivos montando un espectáculo de calidad para los benitojuarenses.
La cantante y actriz mexicana, quien se encuentra con su familia de vacaciones en este destino turístico, dio a conocer su interés por apoyar a los atletas con discapacidades diferentes de esta entidad a través de la Fundación que lleva su mismo nombre: “Crystal”.
Con el buen humor y sencillez que la caracterizan, Crystal explicó sobre esta labor que realiza la fundación, “Tiene por objetivo apoyar a todos los deportistas ciegos y débiles visuales, que pretenden llegar al alto rendimiento y los que ya están en este nivel. La Comisión Nacional del Deporte (Conade) cumple con la obligación de cubrir ciertos gastos, porque son mucha las federaciones y deportistas. Pero los deportistas que no tienen todavía el nivel y su economía tampoco es suficiente, se quedan a la mitad del camino”, indicó.
Abundó que incluso la ropa deportiva tiene un costo mayor a la ropa elegante, por lo que “lo que Conade da para adquirir ropa deportiva no es suficiente; los viáticos también son menores y la idea de Fundación Crystal es recaudar fondos, apoyarse en donativos de empresas, para que estos chicos tengan mayores posibilidades y tengan ropa deportiva, vitaminas, buena alimentación, becas, vales de despensa; porque sí presumo –y muy orgullosa-, de que en este país, los deportistas paralímpicos, somos los que más medallas traemos siempre en todas las fustas deportivas nacionales e internacionales de cualquier índole, se acuerdan un poco de nosotros y después se olvidan”.
“Yo no vengo a preocuparme por los discapacitados, vengo a ocuparme de los discapacitados, porque yo soy medallista paralímpica; porque dejé una carrera artística por tres o cuatro años y porque padecí mucho económicamente y no me da vergüenza decirlo, porque valió la pena. Hoy hay una medalla colgada en casa y me siento muy orgullosa de ella y por ese esfuerzo conocí a mi pareja Miguel Ángel”, afirmó tras reconocer estar muy enamorada del promotor deportivo.
Sobre la posibilidad de organizar algunos eventos culturales y deportivos para recaudar fondos para los atletas con discapacidad, el presidente de la Federación Mexicana del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales y Vicepresidente del Comité Paralímpico Mexicano, Miguel Ángel Huerta Sánchez, quien es entrenador y esposo de la cantante Cristal, indicó que tuvieron en días pasados la visita de autoridades de Quintana Roo, para solicitar el impulso del deporte paralímpico en la entidad y se mostró interesado en poder coordinar eventos deportivos en este destino desde la federación.
“Desde la función pública hemos coadyuvado al convocar el 10% de la población nacional que sufre discapacidad para integrarlos al deporte y a actividades culturales. Ya planearemos algunas actividades deportivas o culturales para ayudarnos mutuamente entre la fundación y a deportistas con discapacidad. Invitarla (a Crystal), apoyarla, que ella nos esté respaldando con su imagen es muy importante en el mundo y eso es bueno”, comentó.
Por su parte, Eduardo Galaviz Ibarra, secretario general del Ayuntamiento y el regidor de la Comisión de Cultura y Deportes, Sergio Flores Alarcón, luego de mostrarse complacidos por esta visita, y la sensibilidad de la artista por personas con capacidades diferentes, acordaron organizar un evento artístico donde la cantante pueda deleitar a los benitojuarenses al tiempo que a través de su fundación se recaudan fondos para deportistas paraolímpicos de escasos recursos y se organizan fustas para motivar a los atletas con capacidades diferentes.
La presentación de “Crystal” estuvo a cargo de Máximo García Rocha, director de Turismo municipal quien halagó a la pareja y a la capacidad histriónica de la cantante por su habilidad de imitar a reconocidos artistas.