lunes, 10 de diciembre de 2012

MARY RIVERO.-ROTUNDO ÉXITO DEL MARATÓN INTERNACIONAL DE CANCÚN

 El Maratón Internacional de Cancún 2012 fue un rotundo éxito, tanto en su convocatoria que atrajo atletas de todo el orbe, como en la derrama económica a este destino turístico en la actual temporada baja, donde incluso la pasión por esta especialidad del atletismo exacerbó la rivalidad entre los competidores africanos, pero al final los atletas, todos unidos, celebraron esta fiesta deportiva que puso en alto al municipio de Benito Juárez en los ojos del mundo, así lo manifestó el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña al encabezar la ceremonia de premiación con más de 250 mil pesos en premios.
Durante el arranque de la Maratón, el mandatario municipal comentó que se superaron las expectativas. “Yo creo que se cumplió en exceso, veo un Maratón que se va a consolidar mucho más, con mucha pasión y cada año se espera una mayor convocatoria y nosotros vamos a seguir trabajando en infraestructura deportiva”, señaló.
Al término de la carrera reina los keniatas Olga Jerono y Julius Kipyego Keter se alzaron con el triunfo en lo que fue la Maratón Internacional de Cancún que se corrió con mil 600 competidores, quienes desafiaron más de 42 kilómetros de asfalto de la Zona Hotelera, dónde al final el poder africano se impuso en la prueba máxima de las carreras de fondo que tuvo esta vez como marco esplendoroso un bello amanecer en el litoral del Mar Caribe, cuyas playas con sus blancas arenas distinguen a Cancún en todo el mundo.

Alene Emere Reta de Etiopía había cruzado la meta en primer lugar, pero los jueces lo descalificaron al no portar su número, lo cual es sancionado por las reglas internacionales de los maratones, ya que esta carrera en su circuito al máximo nivel es clasificatoria para los maratones de Nueva York y Boston, por ejemplo.
En lo que fue la Media Maratón los ganadores fueron Letting Cosmas Kiplimo y la mexicana Madai Pérez quien sacó la casta por los corredores mexicanos al llevarse pero por mucho el primer lugar femenil.
Cabe destacar que en la Maratón Internacional de Cancún estuvieron presentes las glorias del atletismo nacional encabezados por Germán Silva, quien acompañó a Dionisio Cerón, Benjamín Paredes y Juan Carlos Romero, mismo que fueron los invitados especiales del evento.
La competencia de 42 kilómetros inició en punto de las cinco y media de la mañana, con la salida otorgada mediante el silbatazo por el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña,
misma que fue dominada por el etiope Emere Reta quien hizo caso omiso de las amonestaciones de los jueces de ruta acerca de la falta de su número, lo que a la postre le costó una dolorosa descalificación luego de hacer un buen tiempo, qué sin embargo fue en vano para las reglas clasificatorias internacionales.
Pero el keniata Juluis Kipyego también corrió a buen ritmo y arribó a meta parando el cronometro con un tiempo de 02:19: 35, tiempo que oficialmente fue el primero en cruzar la meta para el Comité Organizador, conforme al reglamento aceptado plenamente por los competidores.

Las posiciones finales de las categorías absolutas fueron las siguientes:
Media maratón varonil
1-Cosmas Kiplimo Letting de Kenia, con un tiempo de 1:06:55
2- Odilon Rojas Cuahtle de Tlaxcala con un tiempo de 1:07:01
3- Reuben Kambich Chesang de Kenia con un tiempo de 1:10:47

Femenil
1- Madai Pérez Carrillo de Tlaxcala con un tiempo de 1:14:04
2- Eunice Kavuu Kiilu de Kenia con un tiempo de 1:21:32
3- Gisela Muñoz Gutiérrez de Quintana Roo con un tiempo de 1:24:30

Maratón Internacional Varonil
1- Julius Kipyego Keter de Kenia con un tiempo de 2:19:35
2- Isaak Kemboi Kimaiyo de Kenia con un tiempo de 2:20:27
3- Heilemayan Mola Negasi de Etiopía con un tiempo de 2:21: 39

Maratón Internacional Femenil
1.- Ogla Jerono Kimayo
2.- Mary Arua
3.- Truphina Jemeli Torres

No hay comentarios: