miércoles, 16 de mayo de 2012

MARY RIVERO,-ANUNCIA PROTECCIÓN CIVIL PREPARATIVOS POR TEMPORADA DE HURACANES 2012

Toda vez que a partir del 1º de junio dará inicio la Temporada de Huracanes 2012 en la zona del Atlántico, misma que durará hasta el 30 de noviembre, la mañana de este miércoles, en conferencia de prensa, el titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, Félix Díaz Villalobos, dio a conocer los preparativos para afrontar cualquier contingencia hidrometeorológica.
“El primer paso que estamos realizando, en coordinación con el Subcomité de Refugios, es la reunión que vamos a tener este 18 de junio, en el Palacio Municipal, para la revisión de los refugios que vamos a utilizar este año”, indicó Díaz Villalobos, y precisó que dicha junta de trabajo será en punto de las 14:00 horas.
Asimismo, una vez establecido el mecanismo para esta revisión, señaló que tienen programada llevarla a cabo los días 21 y 22 del mismo mes. “Ese día, Sedena, la Marina, la Cruz Roja, la Contraloría, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Educación de Quintana Roo, y la Dirección de Protección Civil y Bomberos, participaremos en la revisión de los primeros 54 refugios que tenemos asignados en el Municipio”, detalló.
Principalmente, informó, verificarán que cuenten con las características adecuadas para ser utilizados como refugios; además, se hará una depuración de aquellos planteles que no tienen estas condiciones. También, aseguró que trabajan en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que, en caso de ser necesario, puedan proporcionar plantas eléctricas de emergencia a las escuelas que fungirán como refugios.
En materia de prevención, el Funcionario recordó que, a la fecha, ya han visitado 25 planteles para impartir pláticas de qué hacer antes, durante y después de un huracán, tanto a los alumnos, como a maestros y padres de familia.
“Estamos haciendo una coordinación con la Asociación de Hoteles para hacer una revisión de sus autorrefugios; de los cuales tenemos registrados 11 hoteles, y aún hay solicitudes de tres hoteles interesados en participar en esta actividad”, explicó el Director de Protección Civil y Bomberos. Asimismo, reiteró que este tipo de refugios únicamente pueden habilitarse si el fenómeno meteorológico es de categoría 1, 2 y máximo 3; “de acuerdo a la normatividad, si el huracán es categoría 4 ó 5, toda la Zona Hotelera debe de ser evacuada”, apuntó.
“En Puerto Morelos, Leona Vicario y Bonfil, hicimos una división, que aplicamos el año pasado por primera vez, una sectorización del Municipio en 10 bases”, recordó Félix Díaz, para agregar: “Esto nos permitió poder atender a la ciudanía con mayor eficiencia y rapidez, en cuanto a la información de la situación durante la tormenta, como para invitarlos a que acudieran a los refugios; por lo que este año lo haremos de la misma forma”.
Finalmente, Díaz Villalobos informó que, este 5 de junio, se llevará a cabo la instalación formal del Comité Operativo Especializado en Caso de Huracán, y su primera función será verificar el buen estado de los refugios.
 

NUMERALIAS:
 500 aulas son contempladas como refugios durante la Temporada de Huracanes 2012.
15 mil ciudadanos es la capacidad de dichos refugios.
54 elementos de la Dirección de Protección Civil estarán trabajando antes, durante y después de algún fenómeno meteorológico que pudiera presentarse.
45 voluntarios de esta misma Dependencia.
120 Bomberos también estarán prestando sus servicios.
 REFERENCIA:
A través de la página web: www.cancun.gob.mx, en la sección de Protección Civil, aparece el mapa donde se encuentran los refugios, con su domicilio y su respectiva ubicación.

No hay comentarios: