martes, 17 de septiembre de 2013

Mary Rivero.-El manatí Daniel cumplió 10 años

Magnífico ejemplar del manatí antillano trichechus manatus manatus, que puede ser admirado en el Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA), en Laguna Guerrero
CHETUMAL, Quintana Roo, 17 de septiembre.— El manatí Daniel cumplió  10 años el pasado 14 de septiembre, es un magnífico ejemplar del manatí antillano trichechus manatus manatus, que puede ser admirado en el Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA), en Laguna Guerrero.
El CARMA se ubica en las coordenadas X 366807 Y 2066954, del ejido de Laguna Guerrero, aproximadamente a 23 km de la ciudad capital del Estado, Chetumal. Vale la pena precisar que el CARMA se encuentra dentro de las 26 Áreas Naturales Protegidas que existen en Quintana Roo.  Dentro de la administración del gobernador Roberto Borge Angulo, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), se fortalece de manera continua la estructura administrativa con el fin de garantizar la consolidación de ésta y todas las áreas naturales protegidas estatales.
Cabe recordar que el día 14 de septiembre de 2003, a orillas de Laguna Guerrero, unos niños encontraron una cría de manatí atorada en las raíces del manglar. El hecho fue reportado al teléfono de emergencias 066, el cual dio aviso a personal del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y este a su vez informó a la  Asociación  Amigos de Sian Ka’an, A.C.  Aproximadamente a las 14 horas, personal de Ecosur arribó al lugar donde se encontraba la cría, se revisó los alrededores del área para tratar de localizar a la madre, pero no se logró avistar manatí alguno, se decidió trasladarla a la ciudad de Chetumal, se llevó a una casa particular donde se le mantuvo en una pequeña alberca inflable, con una temperatura del agua entre 28 y 30° C y protegida del viento.
El 15 de septiembre a primera hora se notificó el hallazgo de la cría a la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente  (actualmente SEMA), del Estado y se le solicitó un permiso para trasladarla a Dolphin Discovery Puerto Aventuras para una evaluación clínica más completa del organismo, ya que su personal  posee experiencia en manejo y rehabilitación de mamíferos marinos.  El 16 de septiembre, se emprendió el viaje de regreso a la ciudad de Chetumal, llegando aproximadamente a las 19 horas a las instalaciones de Ecosur. Para entonces ya se había preparado una alberca de 3 metros de diámetro en un espacio techado, donde se colocó a la cría.
El 19 de mayo de 2004, “Daniel” es trasladado nuevamente a Laguna Guerrero en donde se le construyó un corral rústico de 5 x 5 metros en el cual se le mantuvo por espacio de 6 meses, en tanto se construía el Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA), espacio que alberga hasta hoy día al manatí “Daniel”.
En la actualidad, a “Daniel” se le proporciona una dieta especial recomendada por el MVZ Jonathan Pérez Flores de Africam Safari, la alimentación consiste en: lechuga orejona y romana, acelga, espinaca, brócoli, calabaza, papa, zanahoria, betabel, jícama, plátano, manzana y pera. A Daniel se le proporciona alimentación cada 3 horas, 6 veces al día en cantidades específicas de su dieta, sumando un total del 10 por ciento de su peso corporal, lo cual es una regla general para la especie. Los dulces preferidos de “Daniel” son las lechugas.

No hay comentarios: