sábado, 5 de mayo de 2012

MARY RIVERO.-IMPULSA GOBIERNO DE BJ GRAFITIS EN LUGARES AUTORIZADOS


 Como parte del programa municipal “Cancún Grafiti, una expresión artística juvenil en la cultura urbana en el Municipio”, el Ayuntamiento de Benito Juárez, promueve la realización de murales artísticos en la región 224, donde diversos jóvenes pintaron murales y, al término de los mismos, varios de ellos recibieron solicitudes de vecinos para hacer otros.
Esta mañana, jóvenes que se inspiran en el grafiti para plasmar sus ideas, pintaron bardas autorizadas ubicadas sobre la avenida Chac Mool, a la altura de la Región 224, contribuyendo así a mejorar la imagen urbana de esa zona.
Ángel Corona Rodríguez, presidente del Comité Nacional de Participación Ciudadana en Seguridad Pública, explicó que este programa es para jóvenes en riesgo, a quienes se busca canalizar en actividades artísticas y recreativas sanas, que no afecten a la comunidad, a través de programas como el señalado, que contribuyen a la prevención del delito.
Informó que previo a arrancar esta jornada, se hizo un diagnóstico en el municipio para detectar la problemática del sector, mismo que arrojó que hay una alta deserción escolar, consumo de alcohol y drogas, así como abandono de las aulas para buscar ingresos familiares, lo que a la postre redunda en el crecimiento de pandillas en Cancún, ante la necesidad de los menores de expresarse y de pertenecer a algún grupo.
Una vez que se obtuvo el diagnóstico, dijo, se les dio un curso de capacitación de 20 horas sobre Artes Visuales, impartido por Omar González Álvarez, miembro de la Academia de San Carlos, en México, quien les explicó algunas técnicas y formas que les permita pasar a pintar con mayor calidad, más allá de los meros manchones a bardas y muros y darle otro sentido a su forma de vida.
Explicó que este arte urbano o grafiti, nace del aspecto subversivo o contestatario de los jóvenes que quieren expresar sus sentimientos, sus pensamientos y demás ideas.
La actual Administración de Gobierno, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, lleva a cabo esta acción en cumplimiento a lo establecido en las acciones y metas enmarcadas dentro del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun 2012).
Además, corresponde al rubro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, sobre programas dirigidos a jóvenes en riesgo que participan en pandillas con el propósito de convertir a su organización o grupo en actores de paz para evitar su vinculación e incorporación con el crimen organizado.
La actividad, tiene la finalidad de hacer un efecto multiplicador. Es decir, que los jóvenes capacitados enseñen a su vez a otros interesados en la expresión artística.

No hay comentarios: