Descubren arqueólogos del Instituto Nacional de antropología e historia cocina real Maya, con vasijas y utensilios de cocina en la zona de Kabah quintana roo de más de mil años de antiguedad.
Arqueólogos e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo López calzada, ,director de la ruta Pucc y la invetigadora del inah en quintana roo Lourdes toscano Hernandez informaron del reciente el descubrimiento en quintana Roo, la cual trata de la Cocina Real Maya de Kabah, situada en la conocida Ruta Puuc, del sur del estado, en donde se encuentran también otros sitios y vestigios mayas.
Toscano Hernandez quien encabeza la investigación detalló que se trata de un espacio donde residió la elite de esa ciudad maya, en el que se encontraron restos arquitectónicos de mampostería y gran cantidad de cerámica, artefactos de piedra, metates y huellas de
fogones, cuya antigüedad se calcula en más de mil años detalló que en la cocina se localizaron 30 mil fragmentos de cerámica, 70 artefactos de piedra para destazar y preparar animales para consumo, entre ellos, manos de metate, percutores, navajillas,cuchillos y raederas; además de poco más de 20 metates y huellas de fogones, así como vestigios de construcciones de mampostería y materiales perecederos (paja).
También se estudiaron dijo, fragmentos de cerámica que corresponden a recipientes, como cazuelas, platos, cuencos y vasijas de grandes dimensiones, lo que ha llevado a los investigadores a inferir que ahí se preparaban alimentos para mucha gente y particularmente para los líderes mayas.
destacó que el área de la cocina, ocupa una dimensión de 40 metros de ancho por 14 de largo además se realizadon pruebas químicas que se extrajeron del suelo y la tierra de la cocina, para determinar la ubicación de dos fogones, pues se detectaron una alta cantidad de PH en el lugar. Con esos mismos métodos científicos se sabrá qué cocinaban ahí los antiguos mayas.
Kabah se ubica a 22 kilómetros de la Zona Arqueológica de Uxmal, en el municipio de Santa Elena, y se conecta por un largo sacbé (camino blanco), de 16 kilómetros. Forma parte de la región del Puuc,localizada al noroeste de Yucatán, que se caracteriza por un estilo arquitectónico de estructuras coronadas con cresterías y esculturas empotradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario