Participan 15 países, con 100
compañías proveedoras y 119 compradoras, lo que se traduce en un
crecimiento general de entre 20 y 30 por cientoEl
jefe del Ejecutivo sugiere posicionar a Quintana Roo internacionalmente y
promoverlo como un destino del Caribe, a fin de fortalecer su capacidad
para competir con Jamaica, República Dominicana y PanamáSomos
el destino turístico más importante de México, que aporta ya casi el 50
por ciento de los ingresos nacionales por divisas turísticas, subraya.
El gobernador Roberto Borge Angulo inauguró hoy la edición XXIV del Cancún
Travel Mart México Summit, que se desarrolla del 12 al 14 de octubre,
magno encuentro internacional de negocios del ámbito turístico que reúne
a delegados de compañías proveedoras y compradoras de 15 países de
Europa y América y que en este año se reafirma como uno de los
escaparates más importantes de México al mundo.
Acompañado por el director ejecutivo de
Relación con Destinos y Socios del Consejo de Promoción Turística de
México, Eligio Serna Nájera, representante del presidente Felipe
Calderón Hinojosa, el jefe del Ejecutivo destacó la asistencia en esta
edición de 100 compañías proveedoras con 245 ejecutivos delegados y 119
empresas compradoras con 226 delegados, lo que se traduce en un
crecimiento general del evento de entre 20 y 30 por ciento Agradeció la presencia de los
touroperadores mayoristas, aerolíneas y agencias de viajes, que con su
presencia reafirman que en Quintana Roo se tienen los mejores productos
turísticos de la región para crecer no sólo en los mercados de Estados
Unidos y Canadá, sino también en Europa y Sudamérica, y competir como
uno de los destinos turísticos más importantes en el mundo.
Luego de señalar que su gobierno tiene
gran coordinación con la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo,
para seguir perfeccionando las estrategias de promoción de nuestros
destinos en las próximas ferias internacionales, aseveró que la entidad
aporta gran parte de los ingresos del país por concepto de turismo.
Quintana Roo es el destino turístico
más importante de México —aseveró—. Ya aportamos al país casi el 50 por
ciento de los ingresos en materia de divisas turísticas y competimos en
el Caribe contra países enteros como Jamaica, República Dominicana,
Panamá, Venezuela, Aruba y las Islas Vírgenes.
En ese sentido, opinó que Quintana Roo
debe posicionarse internacionalmente y competir con una estrategia del
Caribe, “como si fuera totalmente de la región”.
Antes, el presidente de la Asociación de
Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña Segura, afirmó que Cancún y el
Caribe Mexicano ofrecen la experiencia más completa en su tipo en el
mercado turístico mundial, con una infraestructura hotelera y de
servicios moderna, de calidad en todos los segmentos, riquezas
arqueológicas y bellezas naturales, más el respaldo de la gastronomía
mexicana, considerada patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Luego de la ceremonia el Gobernador y
los invitados cortaron el listón inaugural de la exposición, que cuenta
con 115 stands, e hicieron un breve recorrido.
En el evento, en el que también
participan 90 empresas turísticas del Caribe Mexicano y de entidades
como Oaxaca, Distrito Federal y Guerrero, se contó con la presencia del
secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández; el
diputado Paul Carrillo de Cáceres, presidente de la Comisión de Turismo
de la XIII Legislatura local, y del secretario general del Ayuntamiento,
Eduardo Galaviz Ibarra, en representación del presidente municipal,
Julián Ricalde Magaña.
También estuvieron presentes Jesús
Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de
Cancún (OVC), y Eugene Rybicky, vicepresidente de la Asociación
Mexicana de Agencias de Viajes de Quintana Roo, en representación del
presidente de la agrupación, Humberto García García.
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