jueves, 3 de octubre de 2013

Mary Rivero.-Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil de Benito Juárez Cancún

Cancún, Quintana Roo, 3 de octubre de 2013.- A las 6 horas de este jueves, el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, retomó los trabajos de la Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, en lo que fue la Tercera Sesión, instruyendo a la Secretaría de Obras Públicas y Servicios Municipales a mantener al cien por ciento los trabajos de limpieza y desazolve de pozos en la ciudad, para prevenir encharcamientos que afecten a la población.
En la Sesión estuvo acompañado del General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Manuel Virgilio Morales Herrera, comandante Guarnición Militar de Cancún; el Vicealmirante Rodrigo Vargas Reyes, jefe de Estado Mayor de la Quinta Región Naval; Roberto Bravo Peña, titular de la Policía Federal en Cancún; por Guillermo Morales López, coordinador de Protección Civil del Estado en la Zona Norte; además de funcionarios municipales.
Informó que se continuará con el monitoreo del sistema meteorológico hasta que este sistema de baja presión se haya disipado o alejado totalmente de nuestras costas, al mismo tiempo, dijo que las medidas asumidas por el Gobierno del Estado y el municipal, como la suspensión de clases, son con el fin de garantizar la integridad de la población.
Por su parte, Roger Espinosa Rodríguez, secretario de Obras Públicas y Servicios, señaló que se cuenta con 57 brigadas dedicadas a la limpieza de alcantarillas, calles y camellones para evitar obstrucción de pozos de absorción.
Asimismo, ya están en las calles 10 brigadas de alumbrado supervisando y reparando daños; 47 brigadas de limpieza de alcantarillas; una brigada en desazolve de pozos de absorción; 10 brigadas en mantenimiento de captadores; una brigada con maquinaria tipo vactor para el desazolve. De igual manera, dijo que el servicio de recolección de basura está laborando con normalidad.
Añadió que se mantendrá especial vigilancia en zonas que han sido, históricamente, afectadas por las lluvias, como son las colonias Tierra Maya; Haciendas del Caribe; Villas Otoch etapas 1, 2 y 3; avenida Leona Vicario y la zona de la colonia Las Culebras.
El encargado del despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito,  Arturo Olivares Mendiola, informó que la corporación labora de forma normal, con la totalidad de los elementos de la Policía Preventiva, Tránsito,  y Policía Turística en la ciudad; con 52 patrullas y 11 motocicletas, listos para apoyar a la población.
Fabián Torres Sánchez, meteorólogo y encargado de Capacitación de Protección Civil, explicó que el sistema de baja presión se encuentra frente a Cabo Catoche y se va a seguir moviendo hacia el norte noroeste a 15 kilómetros y se espera que en las próximas horas se encuentre en la porción noreste de la Península y sureste del Golfo de México.
Aclaró que en caso dado de que el fenómeno se complete a depresión tropical y sus vientos se conformen como sistema ciclónico, será del lado del Golfo de México, por lo que ya no afectará las costas de Quintana Roo.

No hay comentarios: