lunes, 17 de septiembre de 2012

CANCUNLIVETV.-INGRESA BENITO JUÁREZ A “CIUDADES PRÓSPERAS” DE LA ONU




El gobierno municipal que dirige Julián Ricalde Magaña, a través del Instituto Municipal de Planeación, incorporó a la ciudad de Cancún al programa de la ONU-Hábitat, denominado “Ciudades Prósperas” que permitirá por primera vez la evaluación de la urbe como tal y no como centro turístico, generando así una agenda local, un diagnóstico, para desarrollar escenarios y políticas públicas a fin de solucionar aquellos puntos que presenten rezagos o deficiencias, para elevar el nivel de vida de sus habitantes.

En calidad de Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación, AMIMP de México, Eduardo Ortiz Jasso, Director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), de Benito Juárez, por su trayectoria y aportación en la planeación urbana, fue nombrado en días pasados Coordinador Nacional de “Ciudades Prósperas”, Programa lanzado por la ONU – Hábitat en el 6° Foro Urbano Mundial que se llevó a cabo a inicios de este mes en la ciudad de Nápoles, Italia.

Sobre este tema, el funcionario dijo que éste programa medirá por primera vez aspectos como la calidad de vida de las urbes, además de la sustentabilidad ambiental, la productividad, la totalidad de bienes y servicios, así como la inclusión y equidad social, donde Cancún encabezará la lista de 200 ciudades del mundo que serán seleccionadas para este proyecto, que en el caso de México, forma parte de los ayuntamientos que tienen un Instituto de Planeación y/o un Observatorio Urbano.

Comentó que uno de los beneficios que esto traerá a la ciudad de Cancún –además de levantar un diagnóstico y contar con los lineamientos y parámetros de la ONU para hacer una evaluación integral de la zona urbana-, es que una vez incorporado a este programa, se podrán canalizar recursos internacionales que coadyuven a superar el rezago social y de infraestructura que tiene Cancún, para colocarse como una ciudad próspera en la medida que se eleva el nivel de vida de sus habitantes.

Los aspectos que se tomarán en cuenta para levantar este diagnóstico, además del indicador tradicional que ha sido el de infraestructura -dijo Ortiz Jasso-, abarcan aspectos como la dotación de drenaje, la disponibilidad de agua y la vivienda; y esta vez se agrega una nueva medición: Equidad e inclusión social, Productividad de las ciudades, Sustentabilidad Ambiental y Calidad de Vida.

“En la dimensión de Equidad e Inclusión Social, se miden tópicos como la inequidad entre los ingresos y el consumo y el acceso a servicios e infraestructura. Para medir la Productividad de las
ciudades enlistadas, se abordan temas como los índices de empleo y desempleo; la inflación, el comercio y el total de bienes y servicios”, explicó.

“En estas cinco dimensiones –dijo-, se podrá saber en cuál tema se está mal, lo que permitirá priorizar tus acciones en la ciudad en función de lo que te hace falta. Para esto, la ONU nos dará lineamientos para aplicar políticas públicas claras y, mediante mecanismos de seguimiento, la ciudad los pueda poner en marcha, luego de obtener un diagnóstico certero. Además, al estar en la plataforma de la ONU, se puede allegar Cancún de recursos internacionales para superar estos rezagos”, indicó.

Agregó que “en materia de Sustentabilidad Ambiental se medirá la calidad del aire, las emisiones de carbono al medioambiente, la contaminación del agua y el déficit de áreas verdes; siendo la más innovadora la de calidad de vida, que combina varios indicadores como el de la salud, la existencia de espacios públicos”.

“A través de la Red de Institutos de Planeación en México, vamos a reunirnos la próxima semana con el director de Investigación y Construcción de Capacidades, de la ONU-Hábitat, en Puebla, para saber los requisitos para entrar como ciudad, los tiempos, las condiciones, cuánto tiempo le va a llevar a la ciudad medirse y participar en el programa”, dijo.

Finalmente, explicó que además ser elegida como parte del programa “Ciudades Prósperas” Cancún aparecerá por primera vez en 2013, en una publicación denominada “Estado de las ciudades del Mundo”. El reporte es emitido también por la ONU-Hábitat, lo cual coloca a Cancún como “ciudad” a nivel internacional y no sólo como centro turístico. 

No hay comentarios: